My Blog

Author: Created: 11/18/2013 7:14 AM
Welcome to my blog
By Luis Leguizamon on 11/17/2016 9:19 AM

El “reloj de la historia” está marcando hacia atrás.  Esa expresión podría, en términos coloquiales, sintetizar la tendencia de autoritarismo, armamentismo y pérdida de fuerza ley que caracteriza este tiempo.  “Nuestro tiempo”, como solía referir Ortega y Gasset.  Los ejemplos abundan.  Cobijada por una aguda crisis económica, explicada por su débil infraestructura industrial y una narcótica dependencia de gas y petróleo, Rusia, destaca en primer lugar.  Su férreo régimen otorga a Putin la condición de autoritario.  Toma posesión forzosa de tierras enteras, amenaza países bálticos, encarcela billonarios opositores, destruye negocios soportado en decisiones tributarias, envenena enemigos, acalla la oposición, extermina a la prensa libre y canaliza su visión a través de su propio medio Russia Today, esto es, las tácticas de la vieja nomenclatura soviética y su brazo represivo de la KGB.  Al mismo tiempo, desarrolla una pesada industria armamentística tal como aviones cazas, armamento ligero, sofisticados tanques de guerra (solo los británicos han expresado públicamente su preocupación por los supertank) y una exhaustiva guerra cibernética.  Todo ello, “con la ley en sus manos”.  Él es la ley.  Su reelección se halla descontada. Ningún ajedrecista calculador, así éste se llame Kasparov, lo detendrá.

By Luis Leguizamon on 8/23/2016 9:11 AM
La precisión del régimen de organización territorial define la noción misma de estado.  Explica, además, conflictos históricos en el establecimiento de un modelo de organización política, en el asentamiento de poder a nivel regional, pero, sobre todo, en la definición de niveles de gobierno, expresado en la existencia de entidades territoriales.1  Estas entidades, verdaderas “cajas de poder”, se hallan rodeadas de prerrogativas políticas y jurídicas que las establecen como el centro de un rígido sistema de organización territorial.2  

Para superar esta rigidez, histórica en Colombia, la legislación ha intentado diversas alternativas.  Figuras regionales (Corporación Valle del Cauca,3 Corpes4), figuras supramunicipales (asociación de municipios,5 áreas metropolitanas6) y esquemas asociativos (detallados en la Ley 1454 de 20117).  La característica común de estas figuras es su naturaleza legal: se trata de personas jurídicas de derecho púbico, es decir, “competidores” de poder político con las entidades territoriales....
By Luis Leguizamon on 8/10/2016 10:00 AM

Este texto ofrece algunas anotaciones acerca del fenómeno de la asociatividad territorial, particularmente desde el punto de vista normativo.  Para el efecto, presenta un breve antecedente acerca de la formación territorial, el enfoque regional de esa organización y una explicación acerca de los objetivos de la asociatividad, así como una descripción general de los distintos esquemas asociativos previstos normativamente, conforme con el orden que se desarrolla a continuación.

By Luis Leguizamon on 11/21/2013 10:26 AM

Conforme lo señala el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014,[1] Colombia se caracteriza por ser un país heterogéneo en su geografía, con diferentes niveles de desarrollo regional”, lo que genera “complejidad de las relaciones territoriales”.  Para ello, la política que se desarrolle en relación con el ordenamiento territorial, debe reconocer “las diferentes capacidades económicas, sociales, institucionales e iniciativas de desarrollo regional”,[2] adoptando para el efecto un “enfoque regional” en el diseño y ejercicio de la política nacional y territorial, el cual se ha materializado principalmente en las Leyes 1450 de 2011[3] y 1454[4] del mismo año (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial — LOOT).



[1] Pág. 548.

[2] Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos, Departamento Nacional de Planeación, Pág. 548; 13; 18

[3] Ley 1450 de 2011, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.  Este enfoque se encuentra previsto, entre otras en las siguientes disposiciones: artículo 7 (Sistema Nacional de Coordinación), artículo 8 (Convenios – plan), artículo 16 (Programa para la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo territorial), artículo 22 (Planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento), artículo 126 (Costos regionales para servicios de acueducto y alcantarillado), y artículo 195 (Fortalecimiento de la consolidación territorial).

[4] Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones.

By Luis Leguizamon on 11/21/2013 10:20 AM

El Acto Legislativo 05 de 2011 dispuso un régimen presupuestal propio para el Sistema General de Regalías — SGR.  Respecto de las asignaciones directas — AD que perciben las entidades territoriales — ET (productoras y/o portuarias), la Ley 1530 de 2012 (artículo 96) prevé que éstas se incluirán en el presupuesto de la ET, mediante decreto expedido por el Gobernador o Alcalde, una vez aprobado el proyecto respectivo y previa su ejecución.  Es decir, la incorporación se efectúa una vez el respectivo proyecto de inversión es aprobado por el correspondiente Órgano Colegiado de Administración y Decisión — OCAD.

 

En desarrollo de estas disposiciones, el Decreto 1949 de 2012 regula el manejo presupuestal y la capacidad de pago de las ET.  Para el efecto, hace extensivas sus disposiciones, además de las AD, a los recursos provenientes de los distintos fondos del SGR (cuando la ET es designada ejecutora), así como los asignados para el fortalecimiento de las oficinas de planeación y las secretarías técnicas de los OCAD.  De igual modo dispone que dentro del presupuesto de las ET, se creará un capítulo independiente en el que se incorporarán esos recursos, cuyo manejo de ingresos y gastos estará sujeto a las reglas presupuestales del SGR, cuya vigencia será bienal, concordante con la del Presupuesto del SGR, y al cabo de la cual se realizará un ejercicio autónomo e independiente de cierre.

By Luis Leguizamon on 11/20/2013 9:51 AM

 

El rol histórico y político de los departamentos en la configuración territorial colombiana es incuestionable.  Se hallan a la base de la arquitectura institucional establecida a nivel subnacional desde 1886.  Representaron la solución política ofrecida por las fuerzas emergentes de la Regeneración al moribundo federalismo en orden a no alterar geografías, jurisdicciones y poderes forjados a su interior para facilitar un centro único de poder: centralización política y descentralización administrativa fue la fórmula sacrosanta.  Experimentaron un inusitado desarrollo en el Quinquenio Reyes como propósito político para apagar los aún humeantes vestigios federalistas.  Si bien las medidas de este período corrieron igual suerte que su mentor, la idea departamental permaneció latente hasta los 60, dando lugar a la creación de entidades como Chocó o Cesar.  En el 68, con la Reforma Lleras, se convirtieron en las ruedas de transmisión de funciones y recursos nacionales.  Es decir, durante este período cimentaron las bases de esa arquitectura institucional que aún pervive.  Sin embargo, con la municipalización iniciada a finales de los 80, experimentaron lo que Jaime Castro denominó un período de marchitamiento, el cual alcanzó su clímax en las discusiones de la Asamblea Constituyente de 1991.

By Luis Leguizamon on 11/20/2013 8:52 AM
Conforme con el parágrafo del artículo 7 de la Ley 1551 de 2012,  el Congreso de la República debe expedir antes del 05 de julio de 2014,  la ley que desarrolle lo referente a un régimen distinto de organización, gobierno y administración para los municipios ubicados en cada uno de los grupos establecidos por esa misma disposición.

Este artículo ofrece algunas ideas acerca del contenido de esa propuesta de ley precisando para el efecto, en primer lugar, cual es el contexto normativo del régimen manual y, sobre esa consideración, en segundo lugar, el desarrollo de la categorización municipal.  El texto cierra con una propuesta de contenido preliminar, de carácter formal, del proyecto de ley a que hace referencia el parágrafo del artículo 7 de la Ley 1551 de 2012.
By Luis Leguizamon on 11/20/2013 7:07 AM

De manera tradicional, la organización territorial colombiana se ha estructurado alrededor de la existencia y límites jurisdiccionales de “cajas de poder” denominadas entidades territoriales — ET, las que han definido en su favor la devolución de aspectos sustantivos de poder nacional así como el diseño e implementación de políticas de desarrollo sectorial.  Este “enfoque territorial” de organización, cuyo cúspide normativa se plasmó en la Constitución Política de 1991 con el reconocimiento explícito de un catálogo de derechos políticos en favor de las ET.  Dos reglas constitucionales constituyen el entronque normativo de este “enfoque territorial”: los artículos 286 y 287 de la Constitución, que definen las ET (por ende, la jurisdicción territorial) y el reparto orgánico de competencias en favor de las mismas, respectivamente.

By Luis Leguizamon on 1/12/2012 7:17 AM

Parece ser que la “bonanza” minero – energética en boga en el país, ha generado síntomas de “enfermedad holandesa”1.  Por lo menos, ya impactó la institucionalidad haciendo necesario un implante constitucional para regularizarla.  Más aún, el proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, prevé reglas para suavizar sus efectos en la economía, particularmente para frenar la revaluación del peso y su impacto en la pérdida de competitividad de las exportaciones, así como para controlar el desplazamiento de mano de obra hacia la informalidad (entre ellas la minera).  Ello pese a que, para evitar recalentamientos de la economía, la reforma al régimen de regalías ordena ahorrar en el exterior una parte de estos ingresos y los orienta exclusivamente a inversión.